HISTORIA DEL PASTO O CÉSPED ARTIFICIAL PARTE II
PARTE II | HISTORIA DEL PASTO SINTETICO
LEER LA PARTE 1
Dependiendo del fabricante, encontraremos diferencias en los parámetros que componen la moqueta: pequeñas variaciones en la altura, en la forma de la fibra, en su peso o en la densidad de las puntadas (entre otras cosas), variarán ligeramente las especificaciones de un producto que deberá cumplir una serie de requisitos de durabilidad y propiedades mecánicas. El ente rector del fútbol basa sus pruebas en la interacción del pavimento con el jugador y con el balón, lo que convierte las pequeñas diferencias de marca en herramientas de marketing. Cuando lo verdaderamente importante es el juego, las calidades intrínsecas del producto pierden importancia. El importante esfuerzo en investigación y el desarrollo de unos fabricantes ávidos de diferenciación podría dar en el futuro mejoras significativas en un producto de por sí excepcional.
OTROS USOS
Desde los años 90 el uso del césped artificial se ha extendido a la economía domestica, además de que la plantación de césped natural requiere un considerable trabajo y esfuerzo continuo para una correcta conservación, sumado al costo y un abundante consumo de agua.
Este hecho ha provocado la aparición y difusión del césped artificial también en el ámbito residencial. El césped artificial requiere un considerable menor coste económico, y al mismo tiempo, ofrece una belleza muy similar a la del césped natural. Si además consideramos la actual situación de sequía en la que nos estamos viendo inmersos, optar por césped artificial es una obligación que nos reportará grandes beneficios.
Finalmente debemos tener en cuenta que la investigación en el ámbito del césped artificial ofrece materiales con una suavidad y aspecto similares al césped natural, evitando al mismo tiempo los inconvenientes derivados del coste de mantenimiento.
NOVEDADES
Desde hace algunos años, el césped artificial ha dejado de ser un pavimento exclusivo para instalaciones deportivas. La evolución de las fibras que componen este producto textil ha llegado a un punto en el que su realismo, suavidad y baja abrasividad lo hacen apto para el uso doméstico.
La gran demanda existente en el mercado y la exigencia de las personas que deciden instalar o sustituir el césped natural de su jardín por uno artificial, hace que la fabricación de dicho producto sea de primera calidad. Por ello, hoy en día podemos encontrar céspedes artificiales deportivos (futbol, tenis, pádel, golf, etc.) que en su mayoría poseen un relleno de arena y caucho (mezcla criogénica); y, por otro lado, existen céspedes de uso decorativo que sólo están destinados a zonas de ocio, guarderías, jardines, etc., ya que su relleno está compuesto única y exclusivamente por una capa de arena de sílice de color natural y otra capa de arena cerámica de color marrón, llegándose a obtener un césped artificial que imita casi perfectamente al natural, tanto a la vista como al tacto.
Además, existen modelos de césped artificial que están exentos de relleno de arena, sustituido dicho relleno por un enmarañado de fibras, generalmente de nylon, que quedan escondidas entre los hilos del césped, aportando una mayor amortiguación al producto final. Este enmarañado puede encontrarse tanto en tonos verdes como en colores tierra; estos últimos se utilizan para simular el relleno de arena natural. El césped artificial de uso decorativo es, sin duda alguna, la llamada 4ª generación de césped artificial.
Ejemplos de las aplicaciones del césped artificial en la vida cotidiana se encuentran en:
- Áticos
- Terrazas
- Piscinas
MOQUETA
Las superficies sintéticas de interiores, también llamadas moquetas o pista de indoor, están construidas con materiales sintéticos especiales, con considerables variaciones de grosor, textura y combinación de materiales. En muchos casos adoptan la forma de césped artificial. El Masters de París, por ejemplo, se jugó sobre una moqueta de goma sintética. En general son superficies rápidas, más rápidas que las superficies duras y en algunos casos más rápidas que las de césped. En estas superficies el saque y la volea resultan decisivos.
————————————————————————————————————–
Nosotros vamos a donde tu estés: Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Edo De México, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas